La Fiesta: Nocheros, Soledad y Chaqueño juntos en Vélez -

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El sábado 25 de Abril, en el Estadio Vélez, llega “La Fiesta. Juntos de verdad”. Los Nocheros, Soledad y el Chaqueño Palavecino, actuarán juntos en el escenario en un show único, en el que se podrá disfrutar de sus mejores éxitos, además de clásicos del folcklore.

Un año atrás surgió la idea, cuando los tres grandes del folcklore, Los Nocheros, Soledad y El Chaqueño Palavecino, actuaron juntos en el escenario del Luna Park durante un recital del Chaqueño; y hoy ya es una realidad. El sábado 25 de abril en el Estadio Vélez Sarsfield, los tres grandes del folcklore, se reunirán para “La Fiesta. Juntos de verdad”, un show en el cual se los podrá ver actuar en el escenario, interpretando juntos sus más grandes éxitos y una docena de canciones clásicas del folclore nacional.

Las entradas pueden adquirirse por sistema Top Show, a través de los siguientes canales de venta: Internet www.topshow.com.ar, telefonicamente al 4000-2800, puntos de venta en Buenos Aires: librerías Yenny y El Ateneo sucursal Centro: Florida 340, sucursal Belgrano: Av. Cabildo 1978, sucursal Palermo: Av. Santa Fe 1860, Grand Splendid, sucursal Zona Norte: Paraná 3745, Unicenter, en el Estadio Vélez Sarsfield, Juan B Justo 9000, puntos de venta en el Interior, Ciudad de Rosario: librería El Ateneo, Córdoba 1473, Ciudad de Córdoba: Disquerías Edén, Obispo Trejo 15.

Para información de Horarios consultar en www.topshow.com.ar, sección Puntos de Venta.

"La Fiesta. Juntos de verdad" tendrá una puesta en escena imponente y no faltarán sorpresas. El proyecto de extender esta experiencia al interior del país está en pie y el recuerdo de esta noche del folcklore en Vélez podrá revivirse con el disco y el DVD de “La Fiesta. Juntos de verdad”, que saldrá a la venta en mayo.

Durante el mes de abril, los artistas no programaron presentaciones, debido a los ensayos para su show en Vélez.

Jorge Rojas te invita personalmente a la Fiesta de la Cultura Nativa

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El cantautor será el anfitrión de la Primera Fiesta de la Cultura Nativa que se desarrollará el 23 y 24 de mayo en el paraje La Merced de Santa Victoria Este en la provincia de Salta.

El festival, se desarrollará dentro de una comunidad aborígen en el punto tripartito que une Argentina, Bolivia y Paraguay.

Junto a Rojas (gestor de esta idea) actuarán además: Los Carabajal, Claudia Pirán, Pastor Júarez, música y danzas de las etnias chorotes, tobas y wichis del lugar y delegaciones de Paraguay y Bolivia entre otros.

Actividades como cabalgatas, pesca y aventuras, acompañarán a las muestras de artesanías de las comunidades aborígenes, criollos y nativos, asimismo de diversas comidas regionales.

"El espíritu principal de esta fiesta -dijo Rojas- es la integración cultural y el desarrollo de una región que estuvo postergada durante muchos años".

Fuente: Télam

Chucoca

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Para preparar la chuchoca se deben colocar los choclos frescos y con toda la chala, en el horno a temperatura moderada (es ideal el horno de barro, una vez que se ha sacado el pan) y se dejan hasta el día siguiente. Luego se colocan al sol unos días, hasta que la chala se seque completamente. Después se pelan, se desgranan y se majan, sin molerlos. Así se guardan para consumir en el invierno, cuando tanto se necesita de su valor alimenticio.

Festival Internacional de Folklore

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El Festival Internacional Folklore Buenos Aires es un evento multitudinario con recitales de los mejores artistas, actividades exclusivas para profesionales, una feria de artesanías, peñas y mucho más.

El encuentro será del jueves 19 al domingo 22 de marzo de 2009 en el Anfiteatro del Lago y alrededores, Ciudad de La Plata.
La dirección artística será de Julio Márbiz.

Shows. Varios escenarios dedicados a la promoción de los músicos consagrados y los nuevos talentos del folklore en cuatro días de recitales únicos.

Espacio de encuentro. Un lugar exclusivo para todos aquellos que trabajan en la música. Mediante acreditación previa, contactarse con otros productores del sector y generar nuevos negocios, mediante mesas de encuentro. También podrán capacitarse en conferencias y talleres, con expositores de primera línea. Para solicitar acreditación hacer clic aquí.

Entretenimiento. Durante el evento, tendrá lugar la tradicional Feria de Artesanías de Buenos Aires. También, por las noches, se encenderán peñas, habrá series de charlas para todo el público y conciertos íntimos.
Artistas confirmados: Soledad, Horacio Guarany, El Chaqueño Palavecino, Ramona Galarza, Victor Heredia, Bruno Arias, Yamila Cafrune, Victor Heredia, Cuty y Roberto Carabajal, Los Nocheros, y muchos muchos mas.

Fuente:www.musicadeaqui.blogspot.com

Efemérides mes de Marzo

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1 de marzo de 1879 - Publicación de "La Vuelta" de Martín Fierro.,Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como "La Vuelta". José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.
8 de marzo de 1883 - Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel Gómez Carrillo. Recogió numerosas canciones folklóricas, como "Dos palomitas" (huaino). Es autor de "Rapsodia santiagueña" (obra para orquesta estrenada en París), "La Salamanca" (ballet), "La telecita" (composición lírico-coreográfica), "Fiesta criolla" (suite sinfónica), etc. Falleció el 17 de marzo de 1968.
8 de febrero de 1920 - Muere en Mendoza el poeta Rafael Obligado, autor de la famosa obra gauchesca "Santos Vega". Falleció el 27 de enero de 1851.
14 de marzo de 1934: Nace Ramón Navarro, en La Rioja. Cantor, autor y compositor. Entre sus temas se destacan: "Chayita del Vidalero", "Mi Pueblo Azul".
15 de marzo de 1934: Nace Pablo Raúl Trullenque, en La Banda (Prov. de Santiago del Estero). Poeta y autor de varios temas del cancionero folklórico argentino. Se destacan: "Santiago chango moreno", "La pucha con el hombre".
16 de marzo de 1957: Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.
22 de marzo de 1930 - Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el destacado pintor y dibujante Roberto González. Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su "Viejo Vizcacha" quedará entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro. Becado por el Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París.
06 de marzo de 1994: Fallece Isaco Abitbol, Músico, compositor de música del litoral, interprete de bandoneon
08 de marzo de 1920: Fallece en Mendoza, Rafael Obligado. Poeta argentino, autor del Santos Vega
10 de marzo de 1936: Nace Alfredo Zitarrosa, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Cantor autor y compositor.
10 de marzo de 1947: Nace en Misiones Ramón Ayala, Poeta, cantor, músico, compositor. Autor de "El cosechero" "Posadeña linda" entre tantos otros temas.
10 de marzo de 1947: Nace Stella Maris Crisci, en la ciudad de Buenos Aires. Cantante, soprano, interprete de guitarra y charango, integrante del conjunto vocal "Las Voces Blancas".
14 de marzo de 1934: Nace Ramón Navarro, en La Rioja. Cantor, autor y compositor. Entre sus temas se destacan: "Chayita del Vidalero", "Mi Pueblo Azul".
15 de marzo de 1934: Nace Pablo Raúl Trullenque, en La Banda (prov. de Santiago del Estero). Poeta y autor de varios temas del cancionero folklórico argentino.
16 de marzo de 1957: Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo (Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.
17 de marzo de 2003: Fallece Oscar "Cacho" Valles, en Buenos Aires. Autor, compositor, cantor. Autor de la zamba "La Compañera" entre tantos otros temas.
18 de marzo de 1913: Nace en prov. de Buenos Aires, Napoleón Abalos " Machingo".Integrante del conjunto "los hermanos Abalos" Musico, cantor, compositor, interprete de piano.
19 de marzo de 1962: Fallece en Buenos Aires " El Payo Solá" Gustavo Adolfo Solá. Músico, compositor, interprete de la música folklórica.
20 de marzo de 1926: Nace Tito Francia, en Mendoza. Guitarrista y compositor de la música de Cuyo. Creador de "Zamba Azul", "Regreso a la tonada", Cueca del vino nuevo". Entre otras.
20 de marzo de 1994: Fallece Atuto Mercau Soria, en Catamarca. Autor, compositor, guitarrista y cantor. Creador de la conocida "Zamba de la añoranza"
23 de marzo de 1924: Nace Oscar "Cacho" Valles, en Buenos Aires. Autor, compositor, cantor. Autor de la zamba "La Compañera" entre tantos otros temas.
23 de marzo de 1974: Fallece Fernando Ochoa, en San Miguel (Prov. de Buenos Aires). Actor y recitador de poemas gauchescos.
28 de marzo de 1915: Nace Sixto Palavecino, en Barrancas (Santiago del Estero).Músico, autor, compositor e intérprete de violín. Difusor de la lengua quichua
30 de marzo de 1943: Nace Miguel Saravia, en San Luis. Cantor, autor y compositor creador de las zambas "La cerrillana" y "Tierra Salteña".
31 de marzo de 1915: Nace Sixto Palavecino, en Barrancas (Santiago del Estero).Músico, autor, compositor e intérprete de violín. Difusor de la lengua quichua.

Nacho Prado y Daniel Campos dejan Los Guaraníes

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Tras 16 años de carrera junto al grupo Los Guaraníes, Nacho Prado y Daniel Campos se separan para iniciar -como dúo- una nueva etapa en su carrera."Lo pensamos durante mucho tiempo, y ahora es hora de iniciar un nuevo ciclo".

En la banda quedan Martín Rodríguez, Carlos Striglio y Cristian Osés. Los cantantes se encuentran ya en la preparación de un nuevo disco "Ahora si", que tendrá la esencia musical de lo que venían haciendo, con canciones compuestas por Facundo Toro, Roberto Ternán y viejos temas de Los Cantores del Alba.

La Salud de Don Sixto Palavecino

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El día jueves por la noche fue internado de urgencia por un problema respiratorio en el Instituto de Cardiología don Sixto Palavecino .según los médicos que atendieron al patriarca del quichua Don Sixto tuvo un problema respiratorio debido a un pequeño enfriamiento y por su edad se deben tomar todos los recaudos que sean necesarios para su cuidado.

El día sábado por la tarde Sixto fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio del Barrio Almirante Brown de la ciudad capital de Santiago del Estero.

Luciano Pereyra celebrará en el Luna 10 años con la música

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Diez años han transcurrido de aquel disco Amaneciendo, que en 1998 vendió 260.000 copias y depósito a Luciano Pereyra en un privilegiado lugar dentro de la música popular. Para festejar esta década de trayectoria, se presentará el viernes 13 de y el sábado 21 de marzo en el Luna Park. La expectativa en sus seguidores es muy grande, tanto que ya se agotaron las localidades para la primera función. Para él también será un momento inolvidable.

Sin dudas este festejo será importante para Luciano y para todos sus seguidores. “La decisión era hacer un solo Luna Park, en principio, porque me parecía que estaba buenísimo poder hacer un festejo de los 10 años, de tantas cosas que pasaron en todo este tiempo y me parecía que un buen lugar para festejarlo con toda la gente era el Luna Park”. Sin embargo, las localidades en seguida se agotaron y hubo que agregar otra función. “Parece que la gente tiene ganas de festejar y tuvimos que sumar una función más para el 21”, aseguró.

En esta oportunidad Luciano grabará un DVD y un disco en vivo de las dos funciones “para tener registro de este lindo festejo”, comentó al respecto.

Luciano sabe que este espectáculo será muy especial en su carrera y por eso confesó: “Estoy ansioso, con los nervios de lo que significa estar en un Luna Park, pero no son los nervios de la presentación de un disco, son los nervios de poder estar arriba del escenario, de cantar y de poder encontrarme con la gente para festejar. Es como un cumpleaños donde vos esperás los invitados y querés agasajarlos”.

Respecto al show en sí, Luciano dijo que le gustaría que haya dos o tres invitados por noche, aunque todavía no está confirmada la presencia de ninguno, por eso no quiso arriesgar ningún nombre, aunque consideró que le gustaría contar con la presencia de su padrino Horacio Guarany y de La Sole.

El espectáculo será un repaso de los diez años, la idea es además que en un momento la gente pueda pedir el tema que quiera escuchar y él complacerlos. Además presentará temas nuevos que le pertenecen. “Hay tres canciones de mi autoría que estaré cantando ese día, servirá para ver como las recibe la gente, si les gusta y es una forma de regalarle un poquito más a la gente.”.

Por otro lado, el lujanense se mostró sorprendido por tanta expectativa alrededor de estos shows. “No esperaba que por el festejo de los diez años se genere todo esto alrededor de lo que uno canta. Me sorprende pero a la vez me hace más responsable.”

Luciano se jugó e hizo un balance de todo este tiempo: “En el balance de estos diez años me quedó mucho. Pasaron muchos discos, muchos viajes, no solo en lo profesional. Lo personal y lo profesional van de la mano. Trato de hacer por momentos un quiebre donde digo esto es trabajo y esto es vida privada. Pero el balance general es más que positivo, de momentos increíbles como cantarle al Papa, cantarle a Maradona, el primer disco en mis manos. También otros momentos que no son tan gratos, el estar mal emocionalmente o de salud y salir a cantar igual, a veces uno no está emocionado por las canciones y tiene que salir a emocionar a la gente y ahí esta el profesionalismo. Hay momentos maravillosos, momentos malos y entre esas dos cosas fue el balance perfecto de lo que me formó como músico y como persona”.

Contento por el festejo, pero consciente de que todo cuesta trabajo, Luciano reveló: “Antes de Amaneciendo estuvimos 6 años estudiando guitarra, piano, canto. Momentos donde no quería cantar por el cambio de voz, que tenía que cuidarme la voz. Ya proyectando como una vida profesional lo que yo realmente quería hacer. Hoy veo muy loco que yo ya a los 10 años tenía la plena seguridad de que esto era lo que quería para el resto de mi vida.”

Luego de esta presentación Luciano dijo que quiere tener un tiempo de descanso, aunque para octubre hay proyectos de grabar un nuevo disco de estudio. “Primero voy a terminar de grabar el DVD y el disco en vivo y por ahí a fines de este año o en octubre de este año me estaría metiendo a grabar el disco de estudio. Hay varias canciones dando vuelta para ese disco pero tampoco quiero proyectar tanto ese futuro porque primero quiero tener mi primer dvd en mis manos. Si me pongo a proyectar mucho en el futuro me pierdo de disfrutar esto que no pasa todos los días”. Y añadió: “Con el paso del tiempo aprendí a valorar las cosas importantes que te pasan, así sea algo mínimo y que te llena mucho más que un pensamiento futuro”.

Lo que si tiene claro para su futuro Luciano es disfrutar de su profesión. “Quiero seguir disfrutando de mi profesión como lo vengo haciendo y que cada canción me siga llenando como me llena.” Además contó que “en lo personal proyectar el día de mañana, hijos, mujer, familia… que alguno salga músico y si no futbolista”, y más tarde bromeó: “Me falta conseguir la compañera pero los planos están claros, es un detalle menos… ya vendrá.”

La faceta como compositor de Luciano Pereyra se vio plasmada en sus últimos dos discos, donde incluyó temas de su autoría, al respecto comentó: “Componer me da un poco de paz. Las notas de mi guitarra son las mismas que endulzan y calman cuando parece que todo esta perdido. Pero hay muchas cosas que me hacen bien, la vida mía no pasa solo por la música, si bien es mi trabajo hay muchas otras cosas que me gusta hacer, me gusta la historia, estudiar sobre otras cosas, el hecho de compartir y aprender de mis pares, de mis amigos”.

Por último, comentó que le gustaría acercarse a los jóvenes para acompañarlos en el camino de la música: “Me encantaría acompañar a jóvenes artistas. Quiero y aparte en Argentina necesitamos que sigan saliendo nuevos valores jóvenes que difundan nuestra música nacional. Hay un par de pollitos dando vuelta y sobre todo en la Ciudad de Luján que vi en algunas peñas”.

Está claro que se lo ve emocionado y ansioso, aunque disfrutando de este presente, y de toda su carrera. El festejo con la gente tan anhelado, ya tiene fecha y lugar, los invitados están tan ansiosos como él, por eso la fiesta promete ser inolvidable.

Fuente: FolkloreCLUB

"Cantora", el álbum de duetos de Mercedes Sosa, ya está listo

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Los gustos hay que dárselos en vida. Por eso, el 27 del marzo Mercedes Sosa editará el primero de sus dos discos de duetos junto a figuras de la música popular de la talla de Shakira, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Charly García y León Gieco, entre tantos otros.

La obra, "Cantora", es un plan más ambicioso, ya que está previsto para mayo el lanzamiento de otro disco compacto acompañado de un DVD.

El disco es el primer proyecto que esta figura del folclore nacional y la voz femenina más importante de la música argentina realiza para el sello SonyBMG, y se involucró directamente el director artístico de la discográfica, Afo Verde.

"Con Juanes iba a grabar «El ángel de la bicicleta» (de León Gieco) pero como recibió tantos premios parece que se la creyó", ironizó sutilmente la cantante sobre el único ausente sin aviso que tuvo el álbum.

La lista de canciones del primer disco quedó conformada de la siguiente manera: "Corazón vagabundo", con Caetano Veloso; "Himno de mi corazón" con Leon Gieco; "Aquellas pequeñas cosas", con Joan Manuel Serrat; "La maza", con Shakira; "zamba para olvidar", con Diego Torres y Facundo Ramírez; "Agua, cielo, tierra, fuego", con Soledad; "Sabiéndose de los descalzos", con Julieta Venegas, y "Sea", con Jorge Drexler.

El listado de temas continúa con "Nada", con María Graña y el bandoneonista Leopoldo Federico; "Novicia", con Víctor Heredia; "Zamba de los adioses" con Dúo Nuevo Cuyo; "Deja la vida volar", con Pedro Aznar; "Romance de la luna tucumana", con Juan Quintero y Luna Monti; "Esa musiquita", con Teresa Parodi; "Pájaro de rodillas", con Nacha Roldán; "Celador de sueños", con Orozco Barrientos y Gustavo Santaolalla, y el disco cierra con "Barro tal vez", con Luis Alberto Spinetta.

Charly García, tanto como Gustavo Cerati, Vicentico y Gustavo Cordera, participará del segundo disco con "Desarma y sangra", de Seru Girán. "Grabé con Charly García en la estancia de Palito Ortega, que tiene un estudio muy grande. Charly está muy bien, está cantando con la voz dulcecita como tenía antes; y está gordito de cara. Ojalá hubiera estado así cuando vino acá", relató con cariño hace un par de semana a los periodistas en Mendoza.

Cazuela Riojana

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Típico plato de la cocina regional, muy sabroso y especial para ser degustado en una noche invernal. No deberá faltar el vino, como acompañante, y si es riojano...BIENVENIDO.

Ingredientes:(Para 6 porciones)

· 1/2 pocillo de aceite
· una gallina (si sabemos donde fue criada, mejor)
· una cucharada de sal gruesa
· una cucharada de orégano desmenuzado
· una cebolla
· 1/4 kilo de arvejas frescas
· 1/2 kilo de arroz
· 2 cebollas de verdeo
· pimienta, a gusto
· queso rallado para acompañar

Preparación

Cortar la gallina en presas. Calentamos en una cazuela el aceite y doramos las presas que hemos cortado. Luego colocamos en una olla abundante agua con sal, el orégano y la cebolla cortada en trozos grandes. Llevamos al fuego y cuando rompa el hervor, añadimos las presas ya doradas. Cocinamos unos minutos y le agregamos las arvejas y el arroz. Cuando todo esté cocido y el agua evaporada, agregamos las cebollas de verdeo picadas y la pimienta. Se puede servir espolvoreado con queso rallado o podemos servirlo solo y aparte ponemos el queso en una quesera para que cada comensal se sirva a gusto.
Nota: se pueden utilizar arvejas en lata. En este caso, agregar cuando el arroz esté casi cocido.

El Crespin

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Es un ave solitaria que puebla los bosques del Chaco, y su particularidad es la de emitir un silbido particular durante su período anual de celo, que coincide con las festividades de los Santos Difuntos, en el verano sudamericano. El crespín marca su territorio y emite su llamado amoroso, encontrando siempre correspondencia de alguna hembra que gusta de la sutileza de la nota musical que emite. Cuando el desprevenido animal escucha otro silbido, reacciona estimulado por su sentimiento de propiedad de las hembras que ingresan en su territorio, por lo tanto concurre a pelear por sus derechos. A descubrir que se trata de un humano, simplemente continúa silbando. La imaginería popular ha dicho que propina castigos físicos a quien se burla de la desgracia de esa "alma en pena". Afirman haber sido castigados por apariciones amorfas, que han quedado ensordecidos por la intensidad e los silbidos. Para contrarrestar esta reacción de las almas castigadas, elevan oraciones católicas pidiendo por el eterno descanso y absolución de castigos divinos.
Como corresponde a los pueblos de menor desarrollo intelectual, incapaces de justificar grandes enigmas mediante elaboradas abstracciones intelectuales, crean una leyenda que explica el origen de las cosas sobre la cual tienen dudas de su origen. Dicen que Crespín tenía una hermosa mujer como esposa, que se amaban, pero ella sentía una afición incontrolable por el baile. Esta preferencia causaba peleas que desembocaron en el abandono de la mujer a su marido. Así podía bailar hasta el amanecer en cuanta bailante se la invitara. Cierta vez tuvo noticias de una grave enfermedad de Crespín. Respondiendo a su sincero amor concurre al rancho, donde encuentra a su marido en estado delicado. Rápidamente sale a buscar a la curandera, pero en el camino encuentra un concurrido baile. No puede resistir sus ganas de danzar y se queda hasta el final. Cuando regresa, su esposo yace muerto. Dios la castiga, transformándola en un solitario pajarito, que vaga llamando incesantemente a su marido, Crespín... Crespín... Crespín...
Utilizando un relato sencillo, casi ingenuo, ciertas culturas llamadas "primitivas", subliminalmente dejaban el mensaje de potenciación del amor entre las parejas. Se establecía la obligación de respetar por sobre los gustos individuales, los intereses de la pareja, en respuesta al amor que los unía.

Carbonada

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Este plato típico de la cocina criolla se compone esencialmente de arroz, carne cortada en trozos pequeños y un buen zapallo seco, cortado en cuadraditos. El arroz, la carne y el zapallo van dorados con cebolla picada, tomate picado, sin cáscara ni semilla y pimiento y condimentados con sal, pimentón y una cucharada de azúcar. Luego se cocina agregando caldo. Hay que tener en cuenta que el zapallo debe ponerse más tarde, para que no se desarme. La consistencia de la carbonada es la de un guiso no muy seco. Hay quienes le ponen también papas, mientras otros prefieren acompañarlo con choclos hervidos y cortados en trozos, que se agregan a último momento.

Se sirve en platos hondos y como único plato.

Bifes a la Criolla

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Plato típico de la Pampa Húmeda argentina. Es esencial conseguir un "buen bife", de calidad superior y en lo posible de animal joven. Es un plato sencillo en su elaboración pero muy gustoso. Y lo más tentador, untar el pancito por los restos de salsa que quedó en el plato. Atención: solamente está permitido en el plato de cada uno!!!.

Ingredientes: (4 personas)
1 kilo de carne (cuadril)
4 dientes de ajo
1/2 cucharada de ají picante
1/2 cucharada pimentón
1 taza de aceite
1/2 taza de vinagre
sal
2 papas cortadas en rodajas
2 cebollas en juliana
2 tomates
1 morrón en juliana
4 zanahorias en ruedas

Preparación

Cuando vamos a comprar la carne, pidamos a nuestro carnicero de confianza, que nos corte los bifes de un (1) centímetro de ancho. Luego machacamos los dientes de ajo con el ají. A este preparado le agregamos el pimentón, sal, el aceite y vinagre. En un recipiente ancho y profundo colocamos los bifes en este adobo durante una hora. Después de transcurrido este tiempo, acomodamos los bifes en una sartén intercalando capas de papas, carne y los vegetales, todo en crudo. Agregamos aceite o grasa (depende de nuestro gusto o de nuestro hígado) y cocinamos a fuego regular, durante 10 a 15 minutos. Se sirve con toda la salsa. Como decoración en el plato se le puede agregar hojitas de perejil, algún tomate cherry cortado y hasta algunas hojas de verduras verdes. Eso sí, un buen vino tinto es indispensable.

La Salamanca

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Llegó al Chaco junto con los santiagueños que se desplazaron hacia nuestra provincia atraídos por la zafra algodonera y la gran demanda de mano de obra que en ese tiempo ofrecía la actividad forestal. Algunos de ellos fueron conducidos por sus "Patrones" (los colonos) que viajaron expresamente a buscarlos. Otros simplemente arrearon sus míseros ganados, cargaron sus pocos enseres en zorras o volantas e hicieron el viaje hasta el sector noroeste del Chaco, donde se afincaron como pequeños criadores de ganado criollo. Desarrollaron una agricultura de subsistencia y muchos de ellos estacionalmente participaban de la cosecha del algodón en los alrededores. En las noches, en ruedas de fogón, contaban a sus jóvenes historias sobre la LA SALAMANCA. El gran interés que despertaron estas narraciones hizo que sea un excelente recurso para infundir miedo, aumentar su prestigio de "hombres experimentados" y sobre todo, transmitir pautas culturales, y valores de tipo ético o moral. Esta actitud, nos permite valorar el ingenio de los primeros criollos que sin haber recibido educación formal, descubrieron que el relato de historias fantásticas podía llevar entre líneas, aquellas enseñanzas que le interesaba transmitir a sus hijos. Igual procedimiento fue utilizado por los primeros pueblos europeos. Es decir, fabulando historias que interesaban sobremanera a los cándidos repertorios, explicaron el origen del mundo material, satisficieron la curiosidad respecto de los fenómenos internos del alma, dieron a conocer reglas de comportamiento social y encontraron una respuesta a la gran duda sobre el origen del mundo.
La Salamanca es el baile de los diablos. En ese aquelarre donde participa todo el Averno. Encontramos allí a los excluidos, las brujas, los asesinos, los malditos y también a quienes asisten para adquirir determinadas destrezas. El diablo mayor otorga el don de ser el mejor guitarrero, el mejor domador, suertudo con las guainas, ganador en los juegos de azar, buen cuchillero y mejor rastreador, a quien, pacto de sangre mediante, firme un TRATO con él. Este convenio consiste en adquirir las destreza deseada, a cambio del alma, la que será entregada cumplido el plazo que se estipula en el acto. Pero para ganar la confianza del Tío, es necesario vencer pruebas de valor antes de ingresar al recinto. Soportará el salamanquero el embate de horribles bestias, furiosas víboras, sonidos que hielan la sangre, visiones demoníacas, cruzará senderos de espinas y fuego, pero principalmente abjurará de Dios, escupiendo a la entrada un crucifijo. Cerrado el trato, sale al mundo a despertar la envidia de otros varones y la admiración de las mujeres.
En Santiago del Estero dicen que la Salamanca se halla en la profundidad de los montes. Que los solitarios sacheros suelen escuchar una música irresistible en la lejanía de la espesura. Quien tema las malas artes, o por principios religiosos reniegue de esas prácticas, evitará dejarse llevar por la tentación. En Catamarca, cuando alguien es sospechado de haber visitado la Cueva del Diablo (socavones en la montaña) observan al pasar éste si proyecta sombra, señal inequívoca que es prueba irrefutable. En Chile dicen que para llegar al lugar es necesario conocer la fórmula mágica que debe pronunciarse, la cual es transmitida por alguien que ya estuvo allí. En nuestro país, para llegar a La Salamanca, se requiera de la firme voluntad de hacerlo, armado de un coraje extraordinario para vencer todos los peligros figurados que deberá sortear para alcanzar tan preciadas habilidades.
La creencia en La Salamanca proviene de España. Allí al finalizar la expulsión de los moros, se tejieron historias sobre las prácticas de brujería y magia negra que llevaban a cabo los invasores en las cuevas de las montañas y la más famosa era la Cueva de Salamanca. Hay en la actualidad una provincia homónima en el norte de ese país y también una diócesis. La literatura ibérica satirizó a la sociedad de la época, creando obras donde los protagonistas cuya moral se cuestionaba, eran visitadores de las Cuevas para estudiar magia negra. En la Argentina, el cancionero popular ha abordado el tema, lo mismo que la literatura gauchesca (recuérdese Santos Vega y Don Segundo Sombra).

El Coquena

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Es una deidad diaguita-calchaquí, cuya función principal es vigilar los rebaños salvajes de llamas, guanacos y vicuñas, cuidando que los cazadores no maten innecesariamente. Habita en la puna salteña y Jujeña, persiguiendo a quien mata con armas de fuego. Se dice que es un hombrecito retacón, de cara blanca y con barba. Según Edgardo Bossi es lindo, elegante, lleva un sombrero ovejón y usa ropa tejida con lana, pantalón de barracán, camisita de lienzo y un collar de víboras relumbrando, calza sus pies con ojotitas con clavos de plata. Cambia su poncho todos los años para el carnaval y lo entierra, al viejo, en donde tiene su tesoro escondido. Es el patrón de los animales del campo y de los cerros. Sólo permite que cacen por necesidad y a la vieja usanza (rodeando las tropas con hilos y trapos colorados y boleándolas). Suele premiar con monedas de oro a los pastores que cuidan bien sus rebaños, y no sobrecargan las llamas en las travesías por la montaña. Para pedirle permiso a Coquena, hay que dejarle ofrendas sobre una apacheta. Se coloca una tortilla de cocho, (mezcla de harina de maíz, con algarroba molida, azúcar o melaza) coca y un poco de chicha. De ese modo el dios protegerá al cazador, guiándolo hacia los rebaños más gordos y numerosos.
Se dice que silba entre los cerros, masca coca continuamente, y trata de ocultarse a los ojos curiosos de los humanos. Vigila los rebaños que pacen en la montaña, y cuando se ven animales sin la compañía de un pastor, la gente de la zona comenta que es Coquena quien los guía hacia los pastos tiernos. También se dice que durante la noche lleva rebaños cargados de plata y oro extraído de las minas cordilleranas hacia el Sumaj Orko de Potosí, para que sus riquezas no se agoten.
Coquena es difícil de encontrar, pero si por casualidad alguien lo ve, se lo considera como un mal presagio. La visión es sumamente fugaz, porque de inmediato se transforma en un espíritu. No es un duende temido, porque no asusta, ni hace el mal. Sólo castiga a quien utiliza armas de fuego, o mata sin necesidad.
Para Lázaro Flury, se confunde con el Llajtay, que atraviesa los cerros silbando, ocultándose de la mirada de los humanos. Este estudioso recogió una anécdota que dice que cierta vez un montañés se enteró en Tilcara que Coquena había regalado una bolsa con monedas de oro a un cazador furtivo, para que deje de matar. Inmediatamente, para provocar un encuentro con el duende, tomó su escopeta y se dirigió a las montañas, comenzando una matanza de vicuñas. Coquena, no se mostró al hombre, sino que lo castigó a vagar errabundo por los cerros, cuidando una majada imaginaria. El cazador se volvió opa.
Berta Elena Vidal de Battini recogió una versión del Llajtay en Ischilón (al este de Tucumán) donde se describe al duende que Fortuny dice se trata de la misma deidad:... petiso, fornido, de larga barba blanca, vestido como un pastor de cabras. Calza ushutas (sandalias indias) y lleva un urku de lana de alpaca o vicuña, (gorro con orejeras) en su cabeza, debajo del cual se observan ojos negros intensos. Da saltos increíbles en las laderas tocando su flauta de húmero de cóndor, alegrando toda la Puna.
Entiendo que esta deidad cordillerana cumple la misma función que el Pombero, y tantos otros asustadores. Creo que no se confunden las interpretaciones populares. Se trata de adaptaciones que hacen los lugareños de sus saberes recibidos vía transmisión oral, aplicando luego a sus relatos, las características de su idiosincrasia.

23ª Fiesta de la Patria Gaucha - Tacuarembo

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PROGRAMA DE LA FIESTA:

-programacion de campo:


RUEDO “BARTOLOMÉ HIDALGO”
MIERCOLES 04/03/09
15:00 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Mayores - Sociedades Invitadas)
15:30 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Jóvenes - Sociedades Invitadas)
16:00 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Menores - Sociedades Invitadas)
16:30 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Mayores - Sociedades Participantes)
17:00 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Jóvenes - Sociedades Participantes)
17:30 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Menores - Sociedades Participantes)
18:00 Prueba de Rienda “Criollos de América”
JUEVES 05/03/09
08:30 Monta Sobre el Revolcón
09:30 Carrera del Dormido (Sociedades Invitadas)
10:00 Tiro de Bola en Potros Crudos
11:00 Revisación de Potros
15:00 Carrera de Potros
16:00 Carrera sin Cincha (Sociedades Participantes)
17:00 Inauguración Oficial del Ruedo – Izamiento de Banderas
18:00 Rueda Nacional en Pelo (72 Montas)
VIERNES 06/03/09
08:00 Paleteadas en Vaquillonas
08:30 Tiro de Lazo en Vaquillonas
09:00 Aparte en Rodeo
10:00 Presentación Ecuestre de postulantes a “Flor del Pago”
11:30 Concurso de Comidas Criollas
14:30 Carrera de la Novia (Sociedades Participantes)
15:30 Concurso de Doma
16:30 Rueda Nacional en Basto Oriental (72 Montas)
19:00 Remate de Caballos Seleccionados
SABADO 07/03/09
09:00 Desfile Gaucho por la Ciudad
Plaza 19 de Abril
11:30 Homenaje al Prócer Gral. José Gervasio Artigas
Laguna de las Lavanderas
14:30 Rueda Internacional en Basto (72 Montas)
16:30 Rueda Internacional en Basto Abierto (12 Montas)
17:00 Rueda en Gurupa para Damas (6 Montas)
17:30 Rueda Internacional en Pelo (72 Montas)
18:00 Cimarronada: Muestra de Perros Cimarrones
DOMINGO 08/03/09
11:00 Exposición de Perros Cimarrones
14:30 Rueda Internacional en Basto (72 Montas)
16:00 Desfile en el ruedo de ganadores y concursantes a Paysanito y Paysanita.
16:30 Rueda Internacional en Basto Abierto (12 Montas)
17:30 Rueda Internacional en Pelo (72 Montas)


-programacion de atividades y espetaculos:


MIERCOLES 4
INAUGURACION DE LA FIESTA
Hora 19:30 PLAZA 19 DE ABRIL: Concentración de autoridades y delegaciones tradicionalistas
Formación guardia de Blandengues
Izamiento de Pabellones
Toque de Atención
Himno Nacional
Encendido del Fogón de la Tradición
Décimas del payador Cacho Márquez
Oratoria del Sr. Intendente Municipal
Actuación de la Orquesta Municipal
Hora 21:00 LAGUNA DE LAS LAVANDERAS
ESCENARIO “RUBEN LENA”: Yonatan Ortiz
Grupo de Danzas “Borrando Fronteras”
Grupo de Danzas “Nuestra Tradición”
Grupo de Danzas “Sierras de Tambores”
Voces sin tiempo
Grupo de Danzas “Estribo y Lanzas” (Canelones)
Pericón Nacional
Eustaquio Sosa
Alberto Guaskamocha
Cacho Labandera
JUEVES 5
Hora 20:30 RANCHO “LOS AMIGOS”
Presentación del libro “Jinetes, Domadores y Troperos” de Robert da Silva.
Hora 21:00 ESCENARIO “RUBEN LENA”
Ganadores del Festival de Durazno
Chasques Orientales
Carlos Paravis
Duroeboca
Hugo Rodríguez y su banda.
Presentación de las postulantes a “Flor del Pago”
Oscar Massitta
Maciegas
Los Orilleros

VIERNES 6
Hora 20:30 RANCHO “LOS AMIGOS”
Conferencia de Sociedad Nativista Elías Regules.
Hora 21:00 ESCENARIO “RUBEN LENA”
Payada de contrapunto:
Cacho Márquez – Gustavo Capote
Nelson Gaite y su Grupo
Elección de la “Flor del Pago”
Ricardo Fernández Mas
Jorge Rojas
Carlos Alberto Rodríguez
Show “Palcos do Sul” Ricardo Freire y su Grupo

SABADO 7
Hora 21:00 ESCENARIO “RUBEN LENA”
Payada de contrapunto:
Mariela Acevedo – Gabriel Luceno
Manuel Díaz y su Banda
Germán Medina
Aldo Monjes
Homenaje a Miguel Angel Aldabe, 41 años de Palenque Agropecuario
Entrega de Premios
Larbanois – Carrero y su Banda: “30 Años”
Pepe Guerra. Homenaje 45 años de actuación.
Jorge Nasser
DOMINGO 8 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Hora 9:00 Laguna de las Lavanderas
ESCENARIO “DEL PARQUE”
MISA CRIOLLA: Juan Carlos López
Mariela Acevedo
José Silvio Curbelo
Cacho Márquez
Tarumán
Hora 21:00 ESCENARIO “RUBEN LENA”
LA NOCHE DE LA POLCA NORTEÑA
Payada de contrapunto:
Juan Carlos López – José Silvio Curbelo
Víctor y Daniel-Charrúa de Oro 2008
Tarumán
Carlos Benavides
HOMENAJE A LA MUJER: MAESTRA RURAL
A Puro Viento
Entrega de Premios
Los Aparceros

El Carnavalito

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Pertenece al grupo de las grandes danzas colectivas, es jovial, se ejecuta alegremente a modo de juego inocente y familiar. Se bailó en América desde antes del descubrimiento; ha perdurado y hoy sigue practicándose en la región del NOA, especialmente en el centro y norte de Salta y Jujuy. Los bailarines suelen moverse en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (a veces un banderín con cintas) en la mano se encarga de dirigir a los demás. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones. Los danzantes forman filas del brazo o de la mano, también lo hacen los niños y hasta los lactantes sujetos a la espalda de las madres. Las figuras son sencillas: apenas la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y algunas pocas más. Es común el trote, que consiste en una larga fila que forman los bailarines de a dos, tomándose del brazo.